Sunday, August 01, 2010

Pedirán extraditar a ex agente fugada a Dinamarca

Por Jorge Escalante / La Nación

La ex integrante de la DINA y la CNI, suboficial (R) de la Armada, salió con su identidad el 10 de mayo pasado y fue encausada el 9 de julio último. Abogado Nelson Caucoto afirma que “se cumplen requisitos para la extradición”.

Viernes 30 de julio de 2010 | | País


La extradición desde Dinamarca de la ex agente DINA-CNI, suboficial (R) de la Armada, Ema Verónica Ceballos Núñez, pedirá el abogado querellante en el crimen de los cinco militantes del FPMR, Nelson Caucoto.
Previendo su procesamiento, la ex agente huyó a Dinamarca el pasado 10 de mayo saliendo con su identidad por el aeropuerto internacional de Santiago.
El magistrado Mario Carroza la encausó el 9 de julio último en calidad de coautora del secuestro y desaparición del frentista Julián Peña Maltés.
El secuestro de los frentistas entre el 9 y 10 de septiembre de 1987 fue una operación coordinada entre la comandancia en jefe del Ejército, la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), el Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), brazo operativo de la DINE, la Central Nacional de Informaciones (CNI), y el Comando de Aviación del Ejército (CAE).
Los cinco fueron asesinados en el cuartel Borgoño de la CNI y sus cuerpos arrojados al mar a bordo de un helicóptero Puma del CAE.
Aunque no está comprobado, los frentistas pudieron ser secuestrados para canjearlos por el coronel Carlos Carreño, gerente comercial de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae), a quien el FPMR secuestró el 1 de septiembre de 1987. Pero Carreño apareció liberado el 3 de diciembre de 1987 en Sao Paulo, Brasil.
El abogado Caucoto dijo a La Nación que “se cumplen todos los requisitos para pedir la extradición”, aclarando que aunque no existiera tratado bilateral entre Chile y Dinamarca “opera el principio de la reciprocidad”.
La Corte de Apelaciones debe resolver pronto si procesa en esta causa a los generales (R) Santiago Sinclair y Ricardo Ortega, este último ex jefe de la DINE.


____________________________________

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home