Friday, June 25, 2010

Abogados del Programa de DDHH respaldan a familiares de víctimas

Por Jorge Escalante / La Nación

La secretaria ejecutiva del programa, Rossy Lama, dijo que “ellos tienen la libertad para expresarse como quieran, pero no deben olvidar que éste es un programa del Ministerio de Interior y ellos son funcionarios de este ministerio”.

Viernes 25 de junio de 2010 | | País
 
Los abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior respaldaron a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en lo que han sido sus disputas con el gobierno de Sebastián Piñera. En tanto, la secretaria ejecutiva de esa instancia, Rossy Lama, afirmó que “ellos tienen la libertad para expresarse como quieran, pero no deben olvidar que éste es un programa del Ministerio de Interior y ellos son funcionarios de este ministerio”.

La secretaria ejecutiva dijo a La Nación haber recibido “con extrañeza” la declaración de los abogados, pues “aquí nosotros, más allá de cualquier diferencia, siempre hemos recibido y conversado con todas las agrupaciones de familiares de las víctimas”.

En una declaración pública leída ayer en el Palacio de Tribunales, nueve abogados de ese programa manifestaron que “tras las opiniones vertidas por los dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos a la salida de la reunión sostenida con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda el martes 22 de junio, queremos expresar que en nuestra calidad de abogados de derechos humanos, que hemos permanecido a lo largo de varios años junto a los familiares de detenidos desaparecidos, manifestamos nuestro apoyo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en respaldo a su constante lucha por obtener verdad, justicia y castigo efectivo a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura militar”.

En su declaración, los abogados expresaron que “nos parece importante, en pro de la defensa de los derechos humanos, que se mantenga el diálogo entre el gobierno y las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, convencidos de que éste fortalece la democracia y resulta imprescindible para que se satisfagan las obligaciones internacionales que en la materia pesan sobre el Estado de Chile”. El texto lo firmaron los abogados Sergio Concha, Cristián Cruz, Jean Pierre Chifelle, Karina Fernández, Magdalena Garcés, Catalina Lagos, Loreto Meza, Hugo Pavéz y Luisa Sanhueza.
 
 
______________________________

AFDD acusa a ministro Hinzpeter de faltarles el respeto

El Gobierno "tiene la obligación de recibirnos, le guste o no le guste nuestra forma, discurso o posición", sostuvo Mireya García, vicepresidenta de la entidad.

por Ansa - 23/06/2010 - 22:27 
 La Tercera
La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Mireya García, acusó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de faltar el respeto a esa entidad.

El titular del Interior había dicho hoy que Familiares cometió una "torpeza" al no aprovechar la reunión del martes con el presidente Sebastián Piñera.

Según Hinzpeter, los Familiares "desaprovecharon la hora y 15 minutos" de la cita, que -dijo- pudieron haber utilizado "para cimentar una relación fructífera y avanzar en sus demandas".

"Decir que una agrupación cometió una torpeza es un intento de denostar y desprestigiar la historia y la esencia que tenemos", replicó García a los dichos del ministro.

"Podemos tener opiniones distintas, disidentes y críticas a las del Presidente de la República y eso no significa actuar con torpeza. Si para el ministro es así, quiere decir que él tiene un grave problema con lo que significan los derechos y las libertades ciudadanas en un régimen democrático", añadió.

Pese a las diferencias, el Gobierno "tiene la obligación de recibirnos, le guste o no le guste nuestra forma, discurso o posición, y dialogar las veces que sea necesario", destacó García.




_____________________________________________________

 

Thursday, June 24, 2010

La AFDD en pie de guerra contra Hinzpeter


23 de Junio de 2010

La entidad no dejó pasar que el titular del Interior calificara como una "torpeza" que su presidenta Lorena Pizarro criticara la "falta de compromiso" de Sebastián Piñera en materia de DD.HH. tras sostener un encuentro con el jefe de Estado en el Palacio de La Moneda. "Decir que una agrupación cometió una torpeza es un intento de denostar y desprestigiar la historia y la esencia que tenemos", dijo la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo este miércoles  una dura crítica a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), luego que su presidenta, Lorena Pizarro manifestara su disconformidad con la posición del Presidente Sebastián Piñera, quien la recibió el martes junto a otros dirigentes de la entidad en el Palacio de La Moneda.
Luego de la reunión Lorena Pizarro criticó la a su juicio “falta de compromiso” del jefe de Estado con los derechos humanos, especialmente por la posibilidad que violadores de los derechos humanos durante el régimen militar puedan resultar beneficiados con el Indulto Bicentenario propuesto por la Iglesia Católica.
Esto llevó este miércoles al jefe de gabinete a manifestar que si la agrupación tiene prejuicios “que no nos pidan más audiencias”.
“Si van a plantear que nosotros somos el gobierno que representa la dictadura, creo que no hay ninguna posibilidad de diálogo, y en ese caso más bien más vale que suspendamos todo tipo de contactos”, dijo Hinzpeter, agregando que la AFDD no puede salir descalificando de una reunión (con el presidente). “A mí me parece una torpeza”, agregó, en una entrevista con la radio Oasis.
Este miércoles, la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, dijo que “el señor Hinzpeter, como ministro del Interior no puede faltarle el respeto y descalificar a una organización que ha luchado por muchos años en la defensa de los derechos humanos en este país”.
“Decir que una agrupación cometió una torpeza es un intento de denostar y desprestigiar la historia y la esencia que tenemos”, acotó.
Según García, las palabras de Hinzpeter son nuevamente un error político comunicacional “y no es la primera vez”.
“Pero creo que ahora el error es mayúsculo, porque intervino en algo que no le correspondía”, agregó.
Asimismo, dejó claro que el Ejecutivo tiene la obligación de recibirlas “le guste o no le guste nuestra forma, discurso o posición, y dialogar las veces que sea necesario”.
Piñera se comprometió a reunirse de nuevo esta semana con los miembros de la AFDD, quienes no pudieron exponer todas sus preocupaciones en este encuentro, que tuvo que ser interrumpido porque el presidente tenía otra actividad en agenda.


________________________________________