Wednesday, August 11, 2010

Justicia deja sin efecto embargo de los bienes inmuebles a nombre de Pinochet en caso Riggs

Miércoles 11 de Agosto de 2010

Así lo confirmó el juez, junto con precisar que sólo se levanta la medida respecto de las casas, parcelas y terrenos que estén a nombre de Augusto Pinochet pero que los dineros incautados continuarán en custodia del tribunal. Estos fondos ascienden a poco más de 7 millones de dólares.

Las propiedades liberadas corresponderían a la parcela del Melocotón, un departamento -con dos bodegas y un estacionamiento-, ubicado en calle Blanco, en Valparaíso, y unos terrenos en Quintero.
El alzamiento se produjo luego que el magistrado acogiera parcialmente una solicitud hecha por la defensa de Lucía Hiriart, quien argumentó que no existiendo una causa civil pendiente, resulta improcedente mantener el embargo.

“Se solicitó al tribunal el alzamiento de todos los bienes y además, de los dineros que están embargados en la causa y el tribunal sólo accedió al alzamiento de bienes raíces que estén inscritos a nombre del general Augusto Pinochet, quien se encuentra sobreseído definitivamente en la causa. A juicio del tribunal es procedente esa petición”, explicó el ministro Manuel Valderrama

Luego de conocer la resolución, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Reyes -quien representa los intereses del fisco- manifestó que el organismo “evaluará apelar del dictamen”.
Para el CDE no resulta viable retornar propiedades o dineros a la familia Pinochet mientras no esté establecida su procedencia, pues es justamente su eventual origen ilícito lo que se investiga en el marco del caso Riggs.
“Todavía sigue adelante el proceso, es un proceso complejo, con una estructura financiera compleja. Vamos a estudiar si procede alzar estas medidas cautelares”, indicó el profesional del CDE.

Los abogados de Lucia Hiriart también podrían impugnar el fallo, pues esperaban un alzamiento total y no parcial.
En junio pasado, la auditoría que realizaron peritos de la Universidad de Chile a los fondos de Pinochet arrojó que su fortuna alcanzó poco más de US$21 millones y que, de esa suma, casi US$18 millones no están justificados y se desconoce su origen.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home